Bodas con niños y niñas

Bodas con niños y niñas

Mesa personalizada de bodas

Las bodas suelen ser eventos diseñados y pensados especialmente para disfrute de las personas adultas, pero al ser un evento con un gran componente familiar es frecuente que entre los invitados haya niños y niñas que también están deseando pasárselo bien.

En Producciones Titirisueños sabemos lo importante que es que todos los detalles estén cuidados cuando se celebra un evento. Nos gusta hacer equipo con las personas que lo organizan para que, cuando llegue la celebración, puedan disfrutar plenamente de ese día sin preocuparse por nada.

Decoración comensales infantiles bodas

Una de nuestras especialidades es precisamente encargarnos de que los niños y niñas pasen un rato muy divertido con propuestas especialmente diseñadas para ellos y ayudar así a las familias para que tengan también sus momentos de disfrute sabiendo que sus peques están atendidos.

Animaciones infantiles con marionetas

Diseñamos actividades y adaptamos los espacios para que niños y niñas se sientan dentro de una gran aventura desde el comienzo de la celebración. Les acompañamos mientras comen para que ese ratito se les pase entretenidos y  cojan energía para las actividades de después: ginakanas, mini discos, escape rooms, karaoke, concursos o pruebas de habilidad son algunas de las cosas que proponemos para los invitados más pequeños.

Animación infantil Star Wars

De esta forma las celebraciones ofrecen actividades adaptadas a todas las edades y el disfrute es máximo. Porque para nosotras la diversión no tiene edad.

Cocinar con niños

Cocinar con niños

Niñosenlacocina

Comer es una necesidad básica del ser humano, algo que tenemos que atender todos los días. Involucrar a nuestros hijos en la cocina desde edades ayuda a sentar las bases para una alimentación equilibrada y variada y a tener una relación saludable con la comida.

La cocina es un lugar de encuentro y socialización, pero también supone un entorno perfecto para florecer aprendizajes y habilidades:

  • Mejora la capacidad de concentración.
  • Favorece la experimentación sensorial: sabores, olores, texturas y colores.
  • Se entrenan destrezas gracias al trabajo de la mano y el cuerpo: psicomotricidad fina y gruesa.
  • Fomenta el espíritu cooperativo y ayuda a estrechar vínculos de calidad.
  • Refuerza su confianza, su autoestima y su autonomía.
  • Favorece la seguridad: el manejo de utensilios para cocina desde edades tempranas garantiza el buen uso de útiles como cuchillos, peladores o rayadores.
  • Ayuda a trabajar conceptos matemáticos de una manera manipulativa y a entrenar la comprensión lectora al seguir recetas y otras pautas.

Para que los pequeños de la casa encuentren en la cocina un lugar para ellos, donde puedan participar con autonomía de forma cómoda y segura hay que proporcionarles un ambiente preparado: una superficie a su altura donde trabajar, menaje y utensilios de cocina a su alcance, aptos y seguros para sus pequeñas manitas. Todas las herramientas deben ser funcionales, no sirven por ejemplo cuchillos sin filo o cacerolas de plástico que no se puedan poner al fuego.

Muchos adultos no nos sentimos cómodos dejando que nuestros hijos manejen cuchillos con filo, la vitrocerámica o el robot de cocina, por el riesgo que puede suponer. Por eso es importante que primero nos preparemos nosotros, que confiemos en nuestros pequeños y que les acompañemos y guiemos con paciencia, enseñándoles a utilizar de forma segura todos los materiales que pongamos a su alcance. Si aprenden a utilizar las cosas que ven para un objetivo específico, el riesgo disminuye.

Imagen de The Kavanaugh report

Poco a poco observaremos como quieren participar en poner y quitar la mesa, servirse sus propios tentempiés y meriendas o ayudar a preparar la comida para el resto de la familia.

Para completar este ciclo de actividad, es importante que invitemos a nuestros hijos a hacer la compra con nosotros y que les hablemos o, si tenemos ocasión, les mostremos el origen de los alimentos. Así comprenderán también los ciclos de la naturaleza, la cadena de producción y el intercambio que se produce al adquirir bienes y servicios.

Dentro del ámbito escolar y las propuestas de ocio educativo cada vez cobra más importancia el favorecer una relación saludable con la alimentación. Por eso podemos encontrar una amplia oferta de cursos y talleres para cocinar en familia.

En Producciones Titirisueños llevamos ya unos años con nuestros talleres de cocina para niños, donde trabajamos para favorecer la autonomía en la preparación de alimentos: manejamos todo tipo de utensilios, manipulamos ingredientes de temporada y aprendemos sobre ellos, seguimos los pasos recetas sencillas y cuidamos el entorno donde cocinamos. Para nosotras la clave de la actividad es el proceso más que el resultado.

Aprovechando el interés que suscita normalmente esta actividad en nuestros pequeños, aprovechamos además para:

  • acercar la cocina de otros países.
  • aprender hábitos culinarios y de alimentación de otras épocas históricas.
  • prepara recetas basadas en la tradición y costumbres de nuestro país.
  • ahondar en la cocina de ficción a través de cuentos, películas o sagas.
  • aprovechar para educar en hábitos saludables hablando de los procesos, orígenes o estacionalidad.

Cocinar, en el sentido amplio de la palabra, es una actividad muy completa que redunda en múltiples beneficios a largo plazo, pero si tenemos que escoger uno, nosotras nos quedamos con el vínculo que se establece ente los miembros de la familia cuando preparan juntos una receta: desde que la piensan hasta que la disfrutan juntos alrededor de una mesa.

Llega el verano y toca organizarse

Llega el verano y toca organizarse

La llegada de las vacaciones estivales provoca sentimientos encontrados en las familias, pues los niños tienen casi tres meses de parón y los adultos tienen que hacer malabares para coincidir un tiempo de vacaciones todos juntos o compaginar su vida laboral con los niños en casa. Es momento de buscar planes y alternativas para mantener a los niños cuidados y entretenidos.

Este verano, en Producciones Titirisuenos hemos diseñado una amplia variedad de actividades y talleres para ayudar a las familias con la conciliación y proporcionar a los niños momentos lúdicos de calidad, teniendo en cuenta la carga lectiva que han arrastrado a lo largo del curso. Estas actividades aprovechan la oportunidad que nos brinda el entorno distendido de las actividades lúdicas para aprender cosas nuevas desde la práctica, ejercitando cuerpo y mente con retos y propuestas acordes al momento evolutivo de los niños y niñas participantes.

Nuestros talleres estivales son perfectos para complementar la oferta de ocio estival de ayuntamientos, bibliotecas, centros culturales,  empresas, escuelas infantiles o centros de ocio

Talleres de verano de Titirisueños

 

Talleres de cocina que pretenden favorecer la autonomía en la preparación de alimentos: manejar utensilios, manipular ingredientes y aprender sobre ellos, seguir recetas sencillas y cuidar el entorno donde cocina. En esta actividad, disfrutaremos sin prisa del proceso de elaboración para poder conocer bien los ingredientes y herramientas que utilicemos mientras cocinamos recetas frescas, saludables y divertidas acompañadas de historias y cuentos.

Taller de cocina basado en cuentos
Taller de cocina inspirado en cuentos

 

Talleres de experimentación: La idea de los talleres de experimentación  es conocer un poco más sobre el funcionamiento de nuestro Planeta para aprender a cuidarlo y respetarlo. Algunas de las actividades que hemos programado son: hacemos papel reciclado; aprendemos a reutilizar materiales para construir instrumentos musicales, material de papelería, marionetas o juguetes; aprendemos a hacer pigmentos naturales; nos adentraremos en la época de los dinosaurios, en distintos ecosistemas o viajaremos al espacio.

Talleres con materiales reciclados
Cespinos con materiales reciclados

 

En los talleres temáticos de historia, arqueología y diversidad cultural, el objetivo es conocer los grandes hitos de la humanidad y su diversidad cultural a través de la  historia, el arte o  la arqueología. Propondremos un viaje en el tiempo y por el mundo para conocer otras civilizaciones o culturas: la prehistoria, Egipto, Grecia Roma, Celtas, Vikingos, Maoríes, Aztecas, Mayas, Incas, Arévacos, Edad Media, sociedades tribales de África, el Amazonas o el Océano Pacífico.

 

Como novedad para este año hemos diseñado un campamento a domicilio para grupos pequeños de vecinos. Esta opción permite tener a los niños y niñas atendidos sin que las familias tengan que desplazarlos a otro lugar, con una amplia variedad de actividades: juegos cooperativos, deportivos, talleres de cocina, de arte, manualidades, experimentación, instalaciones, ginkanas, rol en vivo, descanso activo con juegos de mesa…

Arte al aire libre

Llega el momento de disfrutar del verano.

Y tú ¿qué planes tienes?

La gran nevada 2021: lienzo y patio de juegos para espíritus aventureros

La gran nevada 2021:      lienzo y patio de juegos para espíritus aventureros
Arcoiris en la nieve

Hace algo más de una semana,  Madrid y otras zonas de España amanecían cubiertas por la nieve. Esta sorpresa que en un principio nos dejó sobrecogidos dio paso a momentos mágicos donde adultos, niños, mascotas y familias enteras tomaron las calles, ahora convertidas en un gran patio de juegos: trineos improvisados, esquís, batallas de bolas de nieve,  carreras de croquetas, esculturas imposibles, muñecos de nieve de todas formas y tamaños…ocuparon parte de nuestro tiempo de ocio del fin de semana.

Y es que la nieve, con su forma, textura y color nos proporciona un maravilloso material con el que poder explorar y dar rienda suelta a nuestra creatividad dentro y fuera de casa. Si todavía no lo has probado, aquí os dejamos algunas ideas muy chulas para experimentar.

 

INVESTIGAMOS LAS PROPIEDADES DE LA NIEVE

La nieve es un material STEAM ideal para despertar la curiosidad y las ganas de investigar:

Podemos llevar agua caliente en un termo y observar qué ocurre cuando la echamos poco a poco en la nieve, o sostener un trozo en nuestra mano y ver cómo se va derritiendo.

Podemos analizar un copo de nieve con el microscopio y dibujarlo después.

O también sumergir un pedacito en agua con colorante y observar cómo se va tiñendo.

 

IDEAS PARA MODELAR Y ESCULPIR

La textura de la nieve es ideal para modelar o esculpir.

Puedes utilizar herramientas de modelar arcilla, plastilina o, incluso moldes de galletas o bizcocho para crear las formas más divertidas a la nieve y luego colorearlas con agua teñida.

 

PINTAMOS Y COLOREAMOS LA NIEVE

La nieve es un gigantesco lienzo en blanco donde dar rienda suelta a la imaginación.

Puedes preparar colorantes naturales con base de agua, que no contaminen, en tarritos con pipetas o sprays y salir a pintar en la nieve. Si lo haces en casa, también puedes usar témperas o pinturas neón para jugar con luz negra.

 

CREAMOS MINI MUNDOS Y ESCENARIOS INOLVIDABLES

La ciudad llena de nieve es un maravilloso escenario para crear mini mundos con piezas sueltas o reproducir las escenas favoritas de libros, cuentos, películas o viajes.

Llévate tus piezas, muñecos, personajes, juegos o disfrázate de tu personaje favorito y deja que la nieve te inspire.

 

¿Y SI NO TENGO NIEVE CERCA?

Si ya no encuentras o no ha habido nieve donde vives, o no te gusta la sensación de frío al manipularla, puedes fabricarla tú mismo. Aquí te pasamos varias “recetas”:

  • Bicarbonato + agua.
  • Bicarbonato o harina de maíz + espuma de afeitar.
  • Bicarbonato o harina de maíz + acondicionador de pelo.
  • Opción comestible: miga de pan blanco o coco rallado triturados en un procesador de alimentos.

¿Te animas a darle un toque diferente al invierno?

Celebración de eventos en la nueva normalidad

Animaciones para eventos

Este año hemos tenido que dejar colgados los disfraces y cerrados los baúles de materiales, hemos colgado la capa de magos aunque la magia no nos ha abandonado.

Estos últimos meses hemos estado aprendiendo, conectándonos online, leyendo, recogiendo vuestras peticiones y atendiendo a la situación socio-sanitaria para poder adaptar nuestras propuestas de ocio a la situación que nos está tocando vivir con un minucioso protocolo de celebraciones que sigue y se actualiza con todas las recomendaciones  directrices oficiales. Porque si de algo nos hemos dado cuenta, es que hoy hacen falta las risas más que nunca, y necesitamos jugar, interactuar, desconectar, poner un toque de magia e historias fantásticas en la vida de nuestr@s peques.

Ahora que retomamos con cautela las celebraciones que han quedado pendientes, si tienes algo que celebrar y la situación lo permite, nosotros te podemos ayudar y asesorar. Tenemos muchas propuestas que hacerte, con celebraciones en petit comité, con todas las garantías de seguridad  y con el mimo y cuidado que siempre ha caracterizado a Producciones Titirisueños. Para que tú y tus invitados podáis disfrutar y despreocuparos de todo.

Porque, hoy más que nunca, queremos hacer la vida más divertida.

BiblioDía

     Un lugar mágico, donde podríamos pasar horas y horas, buscando pequeños tesoros escondidos, descubriendo lugares increíbles, encontrando animales fantásticos, princesas de colores, dragones de mil cabezas… Un lugar dónde dejamos volar la imaginación, dónde todo es posible.

Leer más